La arquitectura de la luz natural

DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa Dura
Editorial: Blume
Lengua: Castellano
Autores: Henry Plummer
ISBN: 978-84-9801-435-8

Descripción

  • La primera publicación que considera los innumerables efectos de la luz natural sobre los edificios contemporáneos.
  • Examina los trabajos de algunos de los arquitectos contemporáneos más influyentes, como Tadao Ando, Steven Holl, Herzog y De Meuron, Peter Zumthor, Frank Gehry, Jean Nouvel, Fumihiko Maki y Toyo Ito, entre otros.
  • Un estudio poético y a la vez poderoso, además de práctico, que proporciona un enfoque original y atemporal de la arquitectura contemporánea.

 

El concepto de refugio y la luz natural han sido siempre elementos fundamentales de la arquitectura a lo largo de la historia. El primero versa sobre la idea de protegernos de los elementos exteriores, mientras que la segunda trata de la interacción creativa, y a veces espiritual, entre el mundo natural y ese otro hecho por el hombre. Éste es sólido y estático; aquél ilumina y anima. Los arquitectos de todos los tiempos se han preocupado por unir estos dos aspectos tan opuestos en un matrimonio que, bien llevado, transforma la luz natural en material constructivo.

 

Este estudio exhaustivo y cuidadoso comienza con una breve introducción a la historia de la arquitectura a través de los avances y experimentos llevados a cabo por profesionales de diversas épocas, seguido de siete capítulos dedicados a las cualidades específicas de la luz natural. Cada uno de estos bloques incluye una introducción que analiza los usos particulares de la luz en diferentes disciplinas, desde la historia del arte hasta el cine, pasando por la literatura, para luego pasar a estudios particulares de edificios de todo el mundo, en total medio centenar de proyectos recientes.

 

Contenido

 

La otra arquitectura 6

Evanescencia 16

Procesión 52

Velos de cristal 80

Atomización 112

Canalización 148

Silencio ambiental 178

Luminiscencia 216

Anexos 252

 

Autor

 

Henry Plummer es profesor de Teoría y Diseño de la Arquitectura en la Universidad de IIlinois, así como miembro asociado de su Centro de Estudios Superiores. Está titulado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y estudió el arte de la luz con Gyorgy Kepes, además de trabajar como aprendiz de fotógrafo con Minor White. Reside en la ciudad norteamericana de Urbana, Illinois.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.