CURSO IBER 1.6

Curso de formación de la Academia Ingnova en formato físico DVD. Para obtener un certificado de aprovechamiento y disponer de asistencia técnica deberá adquirir el producto en https://academia.ingnova.es

Descripción

Un ejemplo de cómo son los cursos en formato DVD. Contienen todo el materíal disponible en la versión online, vídeos, apuntes y ejercicios.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El curso de IBER 1.6 proporciona los conocimientos necesarios para el manejo de este programa, tomando como base didáctica la resolución de casos prácticos.

¿QUÉ ES IBER?

IBER es un modelo numérico de simulación de flujo turbulento en lámina libre en régimen no permanente y de procesos medioambientales en hidráulica fluvial.

curso de iber

APLICACIÓN PRÁCTICA

El rango de aplicación de IBER abarca la hidrodinámica fluvial, la simulación de rotura de presas, la evaluación de zonas inundables, el cálculo de transporte de sedimentos, y el flujo de marea en estuarios.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

El curso está dirigido a ingenieros que necesiten modelizar el comportamiento de un flujo bidimensional en cauces abiertos.

REQUISITOS: Es indispensable poseer a priori conocimientos meramente hidráulicos con el fin de poder interpretar los resultados y obtener el máximo provecho del curso.

¿POR QUÉ HACER ESTE CURSO?

  • El alumno conocerá la variedad de opciones que ofrece IBER para la creación o importación de geometrías. De igual forma, se explica detalladamente, utilizando un software GIS, todas las operaciones a realizar a los archivos de información geográfica que necesiten ser transformados de algún modo para su importación en Iber o para su cómodo manejo dentro del programa.
  • Se conocerán los datos hidrodinámicos a introducir para una perfecta simulación de la realidad, como la asignación de un estado del terreno previamente a la simulación de la avenida, se particularizarán las condiciones de contorno tanto en entrada como en salida según el caso a simular.
  • Se utilizarán condiciones internas para modelizar estructuras hidráulicas tipo compuertas o vertederos o introducir una pérdida localizada.
  • Se modelizará la brecha de rotura en un balsa y se determinará la inundación provocada aguas abajo de la brecha.

VIDEOS DEMOSTRATIVOS

CONTACTAR

Si necesitas información adicional o resolver alguna duda, puedes contactar con nuestro Servicio de Atención al Alumno, donde te atenderá Azahara Prados.

Solo tienes que llamarnos al 957 089 233 o enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

TEMARIO

MODULO DE HIDRODINÁMICA

PRESENTACIÓN

  • En este curso se explicarán las bases teóricas de los modelos bidimensionales promediados en profundidad para el cálculo del flujo en lámina libre en aguas poco profundas, haciendo especial énfasis en su aplicación a la hidráulica y morfología fluvial.
  • Se explicarán las capacidades y campos de aplicación del modelo Iber, y se realizarán prácticas utilizando el modelo para el cálculo de campos de calados, velocidad, zonas inundables.

Iber es un sistema de modelación de flujo de agua en lámina libre basado en modelos bidimensionales promediados en profundidad, que actualmente consta de tres módulos de cálculo acoplados entre sí: un módulo hidrodinámico (objeto del presente curso), un módulo de turbulencia y un módulo de transporte de sedimentos.

El curso online está estructurado mediante videos tutoriales y documentación complementaria, de forma que el alumno adquiera gradualmente los conocimientos necesarios para el manejo y entendimiento del programa.

A continuación, se detalla el contenido didáctico del curso:

1.INTRODUCCIÓN

Como primer contacto con Iber, se explica en qué consiste el programa y quienes colaboran en su composición. El alumno aprende a descargar el programa y descubre un punto de encuentro donde resolver cuestiones sobre Iber. A modo introductorio se esquematiza la interfaz de Iber.

2. PRE-PROCESO

El alumno conocerá tanto los recursos web donde encontrar información geográfica actualizada, como los tratamientos previos necesarios a realizar para ser utilizados o importados por Iber.

2.1. SINOPSIS

De manera rápida y somera se realiza un recorrido por la interfaz de software de una simulación hidráulica ficticia. Todo ello con objeto de familiarizar al usuario con los comandos y ventanas a los que constantemente accederá a lo largo de una simulación real.

2.2. IMPORTAR DIFERENTES GEOMETRÍAS

El alumno conocerá la variedad de opciones que ofrece Iber para la creación o importación de geometrías. De igual forma, se explica detalladamente utilizando un software GIS, todas las operaciones a realizar a los archivos de información geográfica que necesiten ser transformados de algún modo para su importación en Iber o para su cómodo manejo dentro del programa.

2.3. CONDICIONES HIDRODINÁMICAS

Se conocerán los datos hidrodinámicos a introducir para una perfecta simulación de la realidad, como la asignación de un estado del terreno previamente a la simulación de la avenida, se particularizarán las condiciones de contorno tanto en entrada como en salida según el caso a simular. Se utilizarán condiciones internas para modelizar estructuras hidráulicas tipo compuertas o vertederos o introducir una pérdida localizada.

  • 2.3.1. Condiciones iniciales.
  • 2.3.2. Condiciones de contorno de entrada.
  • 2.3.3. Condiciones de contorno de salida.
  • 2.3.4. Condiciones internas.
2.4. RUGOSIDAD

Se realizan atribuciones de rugosidad mediante un coeficiente de Manning ya sea a toda la geometría importada o parte de ella.

2.5. PROCESOS HIDROLÓGICOS

Se aprende a atribuir leyes de infiltración durante la simulación de procesos de precipitación en un terreno no saturado en el instante de la avenida a modelizar.

2.6. MALLADO

Se realiza el mallado de la geometría, conociendo las posibilidades de mallado y modificación de los criterios por defecto de Iber. Asimilación de la tolerancia de malla y error cordal.

3. CÁLCULO
3.1. PARÁMETROS DE CÁLCULO

Se aprenderá a fijar el tiempo de simulación, el punto inicial de la misma y el incremento de tiempo entre los instantes de cálculo.

4. POST – PROCESO

Una vez realizado el cálculo de la simulación, el alumno podrá visualizar los resultados de diferentes formas, pudiendo modificar el parámetro a visualizar como el caudal, velocidad o calado (llanuras de inundación).

4.1. VISUALIZACIÓN DE RESULTADOS

La información del cálculo se visualiza de forma gráfica mediante graduación de colores, vectores o numérica, tanto de forma general como en zonas particulares de estudio.

4.2. EXPORTAR RESULTADOS

Finalmente, el alumno aprenderá la forma de exportar los resultados del post-proceso en una animación tipo vídeo, gráficos, secciones, etc.

PROGRAMA IBER

Iber es un modelo numérico de simulación de flujo turbulento en lámina libre en régimen no permanente y de procesos medioambientales en hidráulica fluvial. El rango de aplicación de Iber abarca la hidrodinámica fluvial, la simulación de rotura de presas, la evaluación de zonas inundables, el cálculo de transporte de sedimentos, y el flujo de marea en estuarios. El modelo Iber consta actualmente de 3 módulos de cálculo principales: un módulo hidrodinámico, un módulo de turbulencia y un módulo de transporte de sedimentos. Todos los módulos trabajan sobre una malla no estructurada de volúmenes finitos formada por elementos triangulares y/o cuadriláteros.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

El curso de Iber está basado en la resolución de ejemplos prácticos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Comentarios

Aún no hay comentarios para este producto.